Se cree que las características arquitectónicas de los sitios Kotosh y otras similares fueron construidas principalmente con fines religiosos, específicamente para la quema de diferentes ofrendas rituales.
Luego del retiro progresivo de los glaciares, los cazadores de camélidos y cérvidos colonizaron las punas y los valles altoandinos.
Lathrap sostuvo que Tutishcainyo Temprano dio origen a Wayra-jirca, la fase inicial de la secuencia del desarrollo cerámico de Kotosh, en la sierra de Huánuco (hacia one 800 a.
El primero de ellos corresponde a un hombre, desnudo, con pintura blanca en el rostro y cuerpo, cabello mostaza y que lleva un collar de dobles cuentas.
Cerámica ovoide, esférica o globular, con doble pico y unido por asa puente, con influencia chavinoide y dibujos geometrizados con cabellos serpentiformes.
Estos niveles corresponden al Periodo Arcaico, de 6000 a 2000 a. C. El hombre de entonces fue criador de cuyes, como lo evidencian los coprolitos (excrementos fósiles), huesos y restos de corralillos con fogones que se encontraron. Fue también horticultor que cultivaba la quinua y la calabaza.
Ha dado su nombre a todo un horizonte cultural (Cultura Chavín) que es bien conocido por sus representaciones artísticas de seres que mezclan atributos de jaguar, serpiente y ave en forma humanizada, comúnmente conocido como el “dios felino”.
Pinturas rupestres, en dos cuevas del caserío de Santa Cruz de Rurec, en la provincia de Aija, Ancash conocidas como Puka Qaqa e Ishkay Machay, en honor a los cerros que albergan los hallazgos y por el tiempo en que se here estima fueron realizadas pertenecen a la historia alternativa peruana e indicarían que el for everyú es la cuna de la Civilización Americana.
– El estilo interlocking o Playa Grande, que se caracteriza por tener como motivo principal de decoración una serie de figuras en forma de pez o serpientes entrelazadas entre sí, a manera de figuras geométricas de líneas y puntos.
Desarrolla en Rio Viñaque, Ayacucho, cultura gobernada por sacerdote guerreros que se expanden llegando a Lambayeque por el norte, Arequipa por el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este.
En esta etapa la característica principal son los grandes cambios en la estructura sociopolítica wari.
Surge la cultura Cupisnique, en la costa norte, que lleva a la cerámica andina a sus primeras cimas artísticas.
Se representa entre otros a personajes sosteniendo cabezas trofeo, báculos, con fajas que se atan a la cintura con forma de serpientes bicéfalas.
Obras hidráulicas, realizados en el valle del Rímac, por los “Limas” son dos obras monumentales de ingeniería hidráulica que hasta la actualidad están en uso: